La Ciudadela: mercado de artesanías

Viaja a todo México a través de La Ciudadela: Mercado de Artesanías

|

El Mercado de Artesanías La Ciudadela es un lugar emblemático que resalta la creatividad y el talento de las distintas regiones de México; su creación data del año 1965 y es el lugar perfecto para aquellos que buscan explorar y vivir de cerca la cultura popular y artesanía mexicana.

El mercado es conocido por su amplia variedad de productos artesanales, que van desde textiles, cerámica, joyería, hasta muebles y objetos de decoración; cada pieza es única y refleja la esencia de la región a la que pertenece.

 

 

Además, el mercado actúa como un punto de encuentro entre artesanos y clientes, lo que permite una interacción y una oportunidad para que los visitantes conozcan más sobre la historia y técnica detrás de cada pieza.

El Mercado de Artesanías La Ciudadela fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2016, lo que realza aún más su importancia cultural y relevancia para la ciudad y el país.

Si buscas un lugar que no solo sea para comprar souvenirs, sino que también te brinde una experiencia inmersiva cultural, conoce junto a nosotros los detalles de este sitio.

México, a través de las artesanías

En el mercado se puede conseguir gran variedad de productos fabricados en diferentes materiales, pero siempre en representación de la cultura mexicana, algunos de estos productos son:

● En madera se pueden conseguir innumerables productos, desde muebles, sillas, mesas, instrumentos musicales, como mandolinas y guitarras, juguetes o juegos como el ajedrez y la dama, portarretratos y más.
● En cerámica y cristales también hay muchos productos, como calaveras.
● En tela como el algodón puedes conseguir franelas y pañuelos estampados con emblemas o dibujos representativos de México. La ropa también puedes conseguirla hecha en estambre.
● En bordados podrás conseguir gran variedad, como centros de mesa, cobijas, hamacas, pañuelos, ropa, muñecas, monederos, cintillos y más.
● Si te encantan los productos realizados en vidrio también estás en el lugar indicado, pues hay vitrales hechos en todos los tamaños, colores y formas, así como figuras de animales, flores, catrinas, espejos entre otros.
● Con metal, como el bronce, podrás adquirir diferentes tipos de orfebrería y joyería, realizados para todos los gustos, pero también cazuelas para la cocina, así como muñecos, máscaras de lucha libre o repujado de latón.

 

No obstante, la joyería también podrás conseguirla en otro tipo de material, como plástico, pabilos y más.

● En laca hay espejos, jarras, peinas, joyeros.
● Además de lo anterior, también se fabrican objetos en papel, con muchas formas y tamaños.
● Con barro podrás encontrar gran variedad de objetos, que pueden ser jarrones, campanas, ollas, escultura diversa y más.
● En piel conseguirás bolsos, carteras, correas.
● En combinación con madera, bordado y tela, se pueden conseguir zapatos
● Pero no todos los puestos son de objetos, también hay gastronomía, pudiendo conseguir café artesanal, tequilas, mezcal, mole y por supuesto, dulces típicos de México.

Muchos de estos productos han sido realizados por medio del conocimiento de técnicas ancestrales; además, no todos son para adornos, también hay muchos fabricados con un fin útil, como los juguetes, instrumentos u ollas, así que dentro de los más de treinta mil objetos que hay en el lugar seguro que consigues algo que te necesites.

¿Qué hacer en el mercado?

● No solo recorrerás todo México al pasar de un local a otro, yendo de un Estado hacia el otro, también sentirás y vivirás la magia del país a través de su artesanía y colores.
● En algunos de sus kioscos podrás ver la manera en la que se fabrican instrumentos totalmente en vivo, desde una guitarra, una mandolina hasta unas maracas.
● Encuentra la joya de plata perfecta entre su amplia variedad de artículos.
● Si eres amante del café, pues no dudes en probar uno en este mercado, con sus granos recién molidos y el olor impregnando el lugar.
● Busca algo para tu mascota, lleno de color que seguro le encantará.
● Busca y compra recuerdos para tus familiares.
● Visita el restaurante Fonda Carmelita y degusta el sabor mexicano.
● Déjate deslumbrar por los accesorios hechos con arte huichol.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CaitofAus (@caitofaus)

Visita este patrimonio cultural

No dejes de visitar el mercado de la Ciudadela, que cuenta con más de 355 puestos en total, donde podrás explorar y comprar una amplia gama de coloridos souvenirs y artesanías locales, todas ellas representando a más de 20 estados mexicanos.

Es interesante destacar que la Ciudadela se encuentra en una ubicación cercana a la Alameda Central, por lo que podrás disfrutar de una experiencia de compras única mientras te sumerges en un ambiente histórico y cultural de la Ciudad de México.

Dirección: Balderas S/N, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, CDMX

Horario: está abierto todos los días de la semana desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs.

¡No te pierdas la oportunidad única de visitar la Ciudadela y llevarte a casa un pedacito de la cultura mexicana!